jueves, 28 de mayo de 2015

Corral de comedias

Corral de comedias, en los siglos XVI y XVII se llamó a un modelo deteatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corralesinteriores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. Fueron el marco de ladramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de VegaTirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes, nobles y prelados.






martes, 26 de mayo de 2015

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías (FontiverosÁvilaEspaña24 de junio de 1542 – Úbeda,Jaén14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místicodel renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

Nació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros, sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas Torres,Arévalo y Ávila. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez. Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación.

Miguel Barceló

Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas dePalma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios.
Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel(1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.
En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1988, instala su taller en Malí, al mismo tiempo que expone su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en1996 le dedica el Centro Pompidou de París.
En el 2003, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.

martes, 19 de mayo de 2015

INVESTIGANDO LA LITERATURA

  • Enrique Vila-MatasEnrique Vila-Matas
    Enrique Vila-Matas (Barcelona 1948), narrador y ensayista. Traducido a 29 idiomas. Colaborador mensual de El País y deMagazine Littéraire. De su obra destacan Historia abreviada de la literatura portátilSuicidios ejemplaresBartleby y compañíaEl mal de MontanoParís no se acaba nunca, Doctor Pasavento,  Exploradores del abismo. Y los libros de ensayos literarios  El viajero más lento, Desde la ciudad nerviosaEl viento ligero en Parma. Ha obtenido, entre otros premios, el Ciudad de Barcelona, el premio Rómulo Gallegos (2001), el premio Herralde, el  premio Nacional de la Crítica española, el Prix Médicis-Etranger (2003), el Premio Fundación Lara, el Internazionale Ennio Flaiano, el premio de la Real Academia Española (2006) el Internazionale Elsa Morante en 2007.
  • Mercedes MonmanyMercedes Monmany
    Mercedes Monmany (Barcelona, 1957). Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Ha sido editora, asesora de publicaciones y grandes festivales literarios, crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles, y  forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales (como, por ejemplo, el Premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer o el francés Julio Verne), ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge y Philippe Jaccottet. Es directora de las colecciones de poesía y de ensayo literario "La Rama Dorada", de la editorial Huerga y Fierro. Ha preparado ediciones sobre Nueva escritura francesa y Una infancia de escritor, la antología de relatos Vidas de mujer y el libro de ensayos literarios Don Quijote en los Cárpatos. Escribe semanalmente sobre literaturas extranjeras en el suplemento "ABCD de las Artes y las Letras" del diario ABC, y colabora habitualmente en las revistas  Letras Libres Vanguardia Dossier. Es jurado de diversos premios literarios, como el Premio Café Gijón de Narrativa o el Premio de Narrativa Innovadora Lengua de Trapo. Igualmente, es comisaria del Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester.
  • ¿Quién dictamina, en cada época, en lo literario y en el arte en general, lo que es periférico y lo que no lo es, las fronteras mentales que hay que atravesar y las que no? Claudio Magris (Trieste, 1939) es un experto no solo en acercarse sino en lo que es más importante: en alejarse. En alejarse de la tiranía de los tópicos, de lo ya dado. Es un experto en tomar distancias, en poner apostillas a lo evidente y canónico, en vislumbrar, como muy pocos lo hacen, periferias que influyen poderosamente, en determinados momentos de la Historia, en centros y metrópolis que atrapan y fijan de forma fulgurante la atención de todos. “Entre mediados del siglo XIX y principios del XX–dirá el autor en su excelente El infinito viajar– Noruega, periférica provincia de Europa, creó una extraordinaria literatura con relieve mundial, que ha escrutado a fondo las contradicciones fundamentales de la modernidad.” Desde los márgenes del fiordo, autores tan queridos y estudiados en sus libros por Magris como Ibsen o Hamsun, como Bjørnson, Jacobsen y Strindberg, se lanzan a poner de cabeza todo el sobrio edificio heredado de la estricta parroquia luterana.
  • Mercedes Monmany lleva bastantes años ocupándose de los escritores europeos: nórdicos, austrohúngaros, rusos, ingleses e irlandeses, franceses, del Este... Ahora ha reunido buena parte de ese trabajo, procedente de críticas literarias, cursos y colaboraciones diversas, en un solo volumen de más de 1.400 páginas, titulado 'Por las fronteras de Europa' (Galaxia Gutenberg). "No es un canon, sino una pequeña guía personal", advierte de entrada Monmany. "Por eso he tenido una libertad al hacerlo que no te da un trabajo más académico, que tiene sus imposiciones".

    "La propuesta inicial era reunir a los autores centroeuropeos y del Este, pero yo he añadido al resto. De modo que está la gran familia europea. El resultado es un paseo muy libre, un viaje por las fronteras europeas a partir de mis lecturas privadas

miércoles, 13 de mayo de 2015

LIFE